Clasificación de universidades en Chile: crítica al modelo histórico y una propuesta a través de clusters

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Resumen

La clasificación de universidades es una herramienta de política pública que permite su focalización cuando los grupos son homogéneos. En Chile, el DFL Nº 4 de 1981 diferenció entre universidades creadas antes y después de 1980. Pese a que dicha reforma pretendió facilitar la entrada de nuevas universidades al sistema, perpetuó diferencias en el financiamiento público a universidades a causa de criterios históricos. El propósito de este artículo es evaluar la homogeneidad de los grupos creados por la clasificación señalada y compararla con la de una propuesta alternativa de clasificación. Con este objeto se presenta un nuevo modelo de clasificación empírica de las universidades chilenas, basada esta en resultados de indicadores públicos en docencia e investigación, a través de un algoritmo de clusters de dos etapas con análisis de componentes principales. Luego se evalúa su estabilidad en el tiempo, analizando las desventajas de la clasificación legal vigente. La clasificación presentada genera grupos de universidades más homogéneos y mejor diferenciados entre sí. Al mismo tiempo, la clasificación presenta un alto nivel de estabilidad en un plazo de cinco años, pero también permite cambiar de categoría a universidades de acuerdo a su desarrollo. Se concluye que existen sistemas de clasificación que presentan beneficios sobre el vigente, por lo que se recomienda su modificación. 
Francisco Alessandri, Tania Villarroel, Magdalena Vergara
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