Capital, interés y usura: tensiones y continuidades entre la escolástica franciscana y Adam Smith

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Resumen

En este artículo intentaré establecer una relación entre las ideas del fraile franciscano del siglo XIII, Pedro Juan Olivi, y las ideas de Adam Smith sobre el dinero, el capital y la usura, tal como se analizan en La riqueza de las naciones. Olivi fue probablemente el primer pensador que introdujo el concepto de capital para analizar la vida económica y, en especial, el trabajo de los mercaderes. En su De Contractibus apeló a esta idea al abordar la difícil cuestión del dinero y la usura, tratando de saber si era moralmente lícito prestar dinero a los mercaderes y ganar algún tipo de interés con él. Aunque la posición tradicional era contraria al cobro de intereses, considerado moralmente ilícito, Olivi comprendió que esto debía reevaluarse en vistas de defender el trabajo de los mercaderes. Así, para resolver esta difícil tensión entre dinero, usura y vida comercial, Olivi desarrolló algunas ideas que fueron luego continuadas en los siglos siguientes, primero entre otros franciscanos pero luego por otros intelectuales, como Grotius y Pufendorf. Si mi hipótesis es correcta, las ideas de Adam Smith sobre el dinero, el capital y la usura están respondiendo, especialmente en algunos pasajes de RN, a ciertos problemas plan-teados por esta tradición. Sin duda, las ideas de Smith acerca de este tema no pueden ser concebidas como un simple desarrollo de la tradición escolástica franciscana. Pero, por otro lado, creo que una revisión de esta tradición puede ayudarnos a desplegar nuevas perspectivas sobre la obra de Smith.
Álvaro Perpere Viñuales
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